Nueva Ley de Protección de Datos: cambios, fecha y multas
Pymes y autónomos tendrán que adaptarse al nuevo Reglamento de Protección de Datos antes de mayo de 2018. Su incumplimiento podría conllevar multas de hasta 20 millones de euros. El 25 de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos impuesto por la Unión Europea. Antes de ese momento las pymes españoles tendrán que adaptarse a la nueva normativa, ya que, en caso contrario, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 20 millones de euros.
Según la empresa de soluciones de seguridad Eset, el Reglamento incluye medidas como la obligación de implantar sistemas de cifrado y de doble factor de autenticación, incluso sobre los datos considerados de nivel básico, si el riesgo así lo exige. Para ello, la Ley Orgánica de Protección de Datos otorga a las empresas la posibilidad de elegir entre dos opciones:
- Opción de cifrado. A través de herramientas que facilitan el cifrado de portátiles, dispositivos extraíbles, correos electrónicos y archivos de empresas de todos los tamaños
- Opción alternativa al cifrado convencional. Mediante cualquier mecanismo, como la esteganografía o el espectro ensanchado, que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros.
Además, con la nueva normativa, todas las empresas están obligadas a comunicar las brechas de seguridad que pudieran producirse, por lo que deberán extraer información constante sobre los intentos de intrusión y los accesos no autorizados y notificarlos en el plazo correspondiente. También será obligatorio comunicar los detalles del fallo a las personas cuyos datos hayan podido verse afectados.
Puedes leer el artículo completo aquí
Multa récord de Europa a Google: 2.420 millones por perjudicar a sus rivales
Duro golpe a Google. Bruselas le acusa de favorecer su servicio de comparación de precios, Google Shopping, sobre sus rivales en los resultados de búsqueda. La multa: 2.420 millones de euros.
Casi ocho años de lenta investigación acaban de llegar a su fin. La Comisión Europea ha anunciado hoy una multa récord a Google por abuso de poder dominante con Google Shopping, su comparador de precios online. La sanción asciende a 2.420 millones de euros, una cifra récord al buscador, que ahora no solo deberá hacer frente al pago, sino que también tendrá que cambiar la forma en la que funciona su algortimo para satisfacer las exigencias de Europa. La penalización irá a más si la compañía no rectifica en el plazo de 90 días.
Tras siete años de negociaciones a puerta cerrada con la tecnológica, el departamento liderado por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha decidido dejar a un lado los intentos para lograr un compromiso pactado entre ambas partes. No ha sido posible, con lo que la danesa ha decidido dar un paso al frente y concluir uno de los tres expedientes que tiene abiertos contra Google.
En este caso, la Comisión Europea acusa a Google de dar prioridad a sus propios servicios de ventas online cuando un usuario utiliza su motor de búsqueda para localizar un producto que quiere adquirir, marginando a otros competidores. Google, por su parte, ha alegado que los clientes no compran solo a través de motores se búsqueda como el que ofrecen, sino que normalmente acuden a portales de venta -y rivalea- como Amazon, eBay o Trip Advisor. Sin embargo, sus argumentos no han persuadido a Bruselas.
Puedes leer el artículo completo aquí