Taller de Correo Electrónico


El correo electrónico o e-mail es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de Internet. Estos mensajes se transmiten utilizando sistemas de comunicación electrónicos de una manera rápida y eficaz. En ellos no sólo se puede introducir texto, sino también enlaces, imágenes, audio o vídeos con las limitaciones de tamaño que establezca el proveedor de correo.

La cuenta de correo electrónico tiene una importancia relevante en la actualidad. Una cuenta funciona como  identificación digital, hace referencia a la identidad personal o corporativa en el entorno digital. Si no se dispone de una cuenta de correo electrónico se es un anónimo en Internet.

Taller de Correo Electrónico

[toc]

Estructura de una dirección de Correo Electrónico

  nombre@dominio.com

Las partes de una dirección de correo electrónico son:

  • Nombre: Se utiliza para identificar al usuario al que se está haciendo referencia.
  • Arroba @: Es el signo que separa el nombre del usuario de los datos del dominio a la cual pertenece la cuenta de correo.
  • Dominio: Nombre de la empresa u organización a la cual pertenece el correo electrónico.
  • Tipo de dominio: Pueden ser .com, .es, .gov, .org , por ejemplo.
  • En algunos casos después del tipo de dominio .com encontramos un indicativo del país al que pertenece la cuenta de correo, pueden ser .ar, .es, .mx entre otros.

Tipos de Correos Electrónicos

Hay dos formas básicas de utilizar el correo electrónico: a través de un programa de correo o mediante un servicio webmail.

Webmail. Consiste en utilizar el servicio de correo electrónico directamente desde un navegador Web. Una de sus ventajas es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet se puede leer y enviar correo sin tener que realizar ninguna tipo de configuración.

Programa de correo. Por ejemplo Outlook, Thunderbird de Mozilla, Eudora, entre otros. Estos son programas específicos para trabajar con el correo electrónico y que se deben instalar en un ordenador determinado. Antes de ser utilizados por primera vez, deben ser configurados con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto, sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que se utilicen con cierta frecuencia, como son portátiles u ordenadores personales o estaciones de trabajo.

Pueden manejar varias cuentas al mismo tiempo independientemente del proveedor de las cuentas de correo. Por lo general poseen más opciones que un servicio webmail. Estos programas cada vez se utilizan menos en el ámbito personal gracias a la proliferación del webmail.

Proveedores de correos electrónicos webmail más usados:

  • Gmail: Pertenece a Google, que es uno de los mayores proveedores de servicios de correo electrónico gratuito en la actualidad. Es simple y fácil de usar. Viene incorporado en el sistema operativo Android que es el más utilizado en los dispositivos móviles.
  • Outlook: Es el nuevo servicio de correo electrónico de Hotmail. Es un servicio de Microsoft, es fácil de utilizar y de configurar tanto en los smartphones como en las tabletas.
  • Yahoo: Se encuentra también entre los servicios de correo electrónico gratuitos disponibles en la web y dispositivos móviles.

Crear una cuenta de correo webmail de Gmail

En caso de no disponer de una cuenta de correo electrónico este es un buen momento para crear una nueva cuenta en unos sencillos pasos.

Lo primero es acceder a la página de Gmail para ser recibidos con este pantalla.

Taller de Correo Electrónico

Para continuar hay que pulsar el botón rojo con la leyenda CREAR UNA CUENTA que se encuentra tanto arriba a la derecha como abajo a la izquierda y se abrirá la siguiente pantalla en una nueva pestaña.

Pantalla Crea tu cuenta de Google

Taller de Correo Electrónico

Se deberán rellenar los siguientes campos:

Taller de Correo Electrónico

Nombre: Se debe introducir tanto el nombre como los apellidos.

Nombre de usuario: Introducir la dirección de correo de la cuenta a crear. Se pueden utilizar letras, números y puntos. A modo de ejemplo curso.correo1234. En caso que el nombre de usuario ya exista, se recibe un aviso y se proponen algunas alternativas disponibles.

Contraseña: Introducir combinación de letras y números que no sean fáciles de deducir, si es así, aparecerá un mensaje para que sea cambiada.

Confirmar tu contraseña: Debe coincidir completamente con la contraseña ingresada anteriormente.

Fecha de nacimiento: Introducir día, mes y año correspondiente a la fecha de nacimiento.

Sexo: Hay que optar entre Mujer, Hombre, Otro o Prefiero no decirlo.

Teléfono móvil: Introducir número de teléfono móvil.

Tu dirección de correo electrónico actual: si ya se cuenta con alguna otra dirección de correo electrónico, aunque no sea de Google, se puede introducir. En caso de olvidar la contraseña de la cuenta, se podrá utilizar esta cuenta alternativa para su recuperación.

A continuación pulsamos el botón Siguiente paso y aparecerán los términos de Privacidad y Condiciones del servicio.

Pantalla términos de Privacidad y Condiciones

Taller de Correo Electrónico

En esta ventana se detallan los términos de Privacidad y Condiciones del servicio que deberán ser aceptadas para finalizar la creación de la cuenta de correo electrónico.

Una vez aceptados aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida que confirmará que disponemos de una nueva cuenta de correo electrónico.

Taller de Correo Electrónico

Utilizando una cuenta de Correo Electrónico de Gmail

Para utilizar una cuenta de correo, el primer paso es acceder mediante una dirección de correo válida de Gmail (terminará en @gmail.com) y su contraseña correspondiente. Al ingresar a la cuenta de correo electrónico aparece la siguiente pantalla donde podemos distinguir varios apartados importantes.

Taller de Correo Electrónico

Apartados importantes en la pantalla de inicio de Gmail

  1.  Caja de búsqueda. Desde aquí se puede buscar entre los correos de Gmail. Es posible buscar en todo lo referente al correo, tanto en el contenido de los correos como en el asunto o en la dirección de correo.
  2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación o mensaje ordenadas por fechas. Una conversación es un correo y todas sus repuestas. El número entre paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. En caso de recibir varios correos en el mismo día con el mismo asunto, también son agrupados en una misma conversación. Los correos sin abrir están resaltados en letra negrita.
  3. Lista de etiquetas. En esta zona se tiene a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. En la parte superior encontramos un botón rojo Redactar que sirve para crear un nuevo correo. En la parte inferior de esta columna  aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para iniciar tanto el chat como las videoconferencias.
  4. Pestañas de Categorías. Las categorías tienen la finalidad de organizar mejor el correo según ciertas preferencias.
  5. Paginación. Visualiza información del lote de mensajes que se muestran en la página actual y del total de correos. Si se pulsa en el botón de la derecha se avanza una página, con el botón de la izquierda se retrocede una página. Si se pulsa sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la primera página y a la última página.
  6. Configuración. Desde este botón se puede acceder a diversas opciones de configuración.
  7. Aplicaciones. Desde aquí se puede acceder a las diversas aplicaciones disponibles de Google como Búsqueda, Gmail, YouTube, Maps, Drive, Photo, Play,  Google+, entre otras.

Enviar Correos

Para enviar un nuevo correo electrónico se debe pulsar el botón rojo Redactar que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de Gmail. Aparecerá una ventana para redactar el correo como la que se ve continuación.

Taller de Correo Electrónico

En la parte derecha aparece un cuadro llamado mensaje nuevo donde se debe rellenar ciertos campos.

Taller de Correo Electrónico

Destinatario (Para): En este campo se incluirán todas las direcciones de correo electrónico a las que se quiere mandar el mensaje. Por lo general las direcciones se separan usando comas.

Con Copia (CC): Aquí se pueden incluir las direcciones de correo electrónicas que recibirán copia del mensaje a enviar.

Con Copia oculta (CCo): Es posible incluir direcciones de correo electrónico que también recibirán copia del mensaje. Sin embargo, cualquier dirección que se coloque en este campo no será visible para los otros destinatarios. Se puede considerar como una buena práctica para respetar la privacidad de los demás destinatarios.

Asunto: El contenido de este campo hará referencia al motivo del mensaje. Es conveniente definir con claridad y de forma breve este campo para que quien lo reciba sepa de qué trata el correo electrónico.

Mensaje: En este campo se incluye todo el contenido y especificaciones del mensaje. Aquí es donde se puede escribir el texto del mensaje del correo electrónico a enviar. Por lo general se permite agregar enlaces o elementos multimedia como son las imágenes, emoticonos o vídeos.

Enviar: Una vez que se han rellenado los campos correspondientes, tan sólo hay que presionar este botón para que el correo sea enviado al destinatario. Para realizar el envío se debe rellenar, como mínimo,  los campos  destinatario y asunto. En caso de que exista un error en el envío, se recibirá un correo electrónico automático describiendo de forma breve el motivo del fallo.

En la parte inferior hay disponibles opciones para Formato, Adjuntos, Insertar archivos con Drive, Insertar foto, Enlaces, Emoticonos, y  Descartar, por ejemplo.

Formato: Se pueden aplicar varias características de formato al texto del mensaje. Sólo hay que seleccionar el texto y pulsar en este botón para poner el texto en negrita, cursiva, etc.

Archivo Adjunto: Al cuerpo del mensaje de texto se pueden anexar diferentes tipos de archivos que formaran parte del correo. pero que no se incrustarán en el texto del mensaje. Al pulsar en el icono se abrirá una ventana para seleccionar el archivo.

Insertar archivos con Drive: Es similar a enviar un archivo adjunto, pero previamente éste se debe encontrar alojado en Google Drive. El destinatario podrá ver el archivo, modificarlo o descargarlo según los permisos que se le otorguen.

Insertar foto: Incrusta una foto en el lugar donde se tenga el cursor en el texto.

Insertar enlace: Incrusta un enlace (URL) en el texto.

Insertar un emoticono: Se abre una ventana para elegir un emoticono.

Descartar borrador: Según se está redactando un mensaje, Gmail guarda de forma automática en la etiqueta Borradores una copia. Si se pulsa este icono se elimina dicho borrador.

Más: Si se pulsa este icono con forma de triángulo invertido aparecerán  opciones adicionales como: pantalla completa como vista predeterminada, etiqueta, texto sin formato, imprimir o comprobar ortografía.

Recibir Correos

De forma automática, los correos que van llegando se agregan en la parte superior de la lista de mensajes. En caso de de querer recibir los correos electrónicos en un momento determinado, se puede pulsar el botón Actualizar situado encima de la lista de conversaciones.

Abrir y Responder Correos

Para leer o abrir un correo basta pulsar sobre él en la lista de mensajes. Entonces se abrirá  y se podrá leer el contenido del mensaje completo. 

La forma más rápida de responder un correo es empezar a escribir la respuesta en la caja que aparece en la parte inferior del correo, una vez que hayamos terminado de escribir el texto del mensaje. Tan sólo hay que presionar el botón Enviar para que la respuesta del correo sea enviada al destinatario. 

Salir de Gmail

Presionando sobre la imagen de la cuenta de correo electrónico que se encuentra arriba a la derecha, se abrirá la siguiente ventana:

Taller de Correo Electrónico

 

 

Haciendo clic en el botón Cerrar sesión se sale de Gmail.

 

 

 


Si te ha parecido interesante el contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Si estás interesado en formar parte del mundo digital y disfrutar de sus oportunidades y beneficios, puedes contactarnos  y estaremos encantados de colaborar contigo. Muchas gracias.

     Pulsa para contactar

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará aceptando su uso y nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies