Búsqueda de Empleo
[no_toc]
La búsqueda de empleo ha cambiado radicalmente. Recetas antes exitosas, se han quedado casi obsoletas en la actualidad. Nuevos entornos digitales como son las redes sociales, los llamados portales de empleo y las Web corporativas, se han convertido en el lugar en el que se tiene que estar tanto si buscamos empleo como si queremos encontrar nuevos candidatos.
Estos nuevos entornos digitales han disminuido las barreras de comunicación existentes entre las personas que buscan nuevos puestos de trabajo y las empresas que buscan nuevos candidatos. Son entornos muy dinámicos y es conveniente conocerlos en profundidad.
Curriculum para la Búsqueda de Empleo
Tanto si buscamos empleo en forma activa o tenemos la intención de cambiar de puesto de trabajo o de empresa y al igual que en épocas anteriores, debemos comenzar por confeccionar o actualizar nuestro curriculum.
Desarrollar nuestro curriculum es una actividad de lo más importante, si bien hay herramientas digitales que nos facilitarán confeccionar un documento que cause una buena impresión, será la manera de dar a conocer nuestros antecedentes y habilidades para cubrir un puesto de trabajo específico, lo que realmente marcará la diferencia con los demás candidatos.
No solo un buen curriculum nos brindará la posibilidad de acceder a un nuevo puesto de trabajo. En la actualidad los reclutadores utilizan varias formas para conocernos, una muy difundida es analizar nuestra actividad en las redes sociales. Las mismas que nos ayudan a la hora de localizar una posible contratación también, pueden dejarnos al margen de alguna oportunidad laboral. Las redes sociales son escrutadas constantemente no solo en busca de talento sino también para descartar posibles candidatos.
Reputación online
Es importante potenciar nuestra reputación online, cuidar nuestros perfiles en las redes sociales, crear y compartir contenido relevante relacionado con nuestra actividad laboral o profesional y poner especial atención en nuestros comentarios e imágenes publicadas, será de mucha utilidad para mejor nuestra reputación personal. Los medios sociales son públicos y cualquiera puede acceder y consultarlos. Una búsqueda rápida en Google dará a cualquiera una idea rápida de todas nuestras actividades.
Redes sociales como LinkedIn, están orientadas en gran medida a la actividad empresarial y profesional. En ellas encontraremos en forma periódica nuevas oportunidades laborales y también la posibilidad de entablar relaciones con personas afines a nuestra actividad para aumentar las oportunidades de encontrar un nuevo empleo.
Las redes sociales y los portales de empleos como InfoJobs, son los actuales puntos de encuentro entre candidatos y reclutadores. Son herramientas de gran utilidad para encontrar nuevas oportunidades laborales y de nosotros dependerá hacer un uso adecuado de ellas y sacarles el máximo provecho.
Temas relacionado que te pueden interesar
- A la caza del Talento a través de las redes sociales
- La búsqueda activa de Empleo en las redes sociales