Como consecuencia de la revolución tecnológica que estamos viviendo en nuestros días, los menores cada vez tienen más contacto con todas estas tecnologías. Incluso, son ellos mismos los que enseñan a sus padres o a sus abuelos a utilizar ordenadores, tablets o móviles.
Además, les sirven de gran ayuda a la hora de estudiar o, simplemente, para poder contactar con sus amigos de una manera más cómoda.
[toc]
Temas relacionados que te pueden interesar
Sin embargo, al mismo tiempo que supone una ventaja para ellos, también puede llegar a ser un problema, ya que los peligros que encierran son muy altos, como el ciberbullying y el sexting. Además, el contacto con personas desconocidas es cada vez más frecuente en las redes sociales, y muchas veces estas personas no son de fiar. A todo esto, se debe sumar el acceso a contenidos inadecuados para ellos: violencia, pornografía o radicalismo.
Por todo ello, cada vez son más los padres que buscan una solución a todos estos problemas, acudiendo a las llamadas herramientas de control parental.
Peligros de las nuevas tecnlologías: Ciberbullying y Sexting
El ciberbullying, o en español, ciberacoso, es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos, como internet, telefonía móvil y videojuegos online, fundamentalmente.
Las formas en que puede presentarse son:
- Colgando en Internet una imagen comprometida, ya sea real o manipulada, con el objetivo de perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
- Usando aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, para acosar o menospreciar a otro menor.
- Haciendo circular rumores en los que la víctima se le suponga un comportamiento reprochable.
- Enviando mensajes amenazantes por email o SMS, persiguiendo y acechando a la víctima en los lugares de internet en los que se relaciona, con el objeto de que sufra una sensación de permanente agobio.
El sexting, que es un término compuesto por las voces inglesas “sex” y “texting”, se usa para dar nombre a la costumbre cada vez extendida entre los jóvenes actuales de enviar mensajes o fotografías explícitas mediante los teléfonos móviles.
Esta práctica puede causar graves daños psicológicos a los jóvenes, que en la mayoría de los casos desconocen el destino final de sus fotografías íntimas. Según los expertos en psicología, se trata de una práctica de alto riesgo.
Qué es el control parental
Un sistema de control parental es una herramienta que permite a los padres controlar y limitar el contenido al que sus hijos pueden acceder desde sus dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tabletas.
Cómo acceder al control parental
El modo de acceder al control parental dependerá del dispositivo que utilicen nuestros hijos para acceder a internet.
Control parental en Android
En Android podemos crear distintos usuarios para concederles diferentes permisos.
Para ello sólo es necesario entrar en Ajustes > Usuarios o desde la barra de notificaciones pulsado el icono del usuario y luego en ‘más opciones’. Una vez dentro, podemos añadir tantos usuarios como personas vayan a tener acceso al terminal. También podemos restringir las llamadas y los sms si lo creemos necesario.
También podremos restringir las compras que pueden realizar desde Google Play Store. Para ello, deberemos dentro de la tienda de Google acceder a ajustes>control parental, y ahí elegir las restricciones que queramos en las tres categorías existentes:
- Aplicaciones y juegos.
- Películas.
- Música.
Control parental en IOS (Iphone/Ipad)
Para activar o desactivar los controles parentales, deberemos:
- Ir a Ajustes > General > Restricciones.
- Pulsamos Activar restricciones.
- Creamos un código de acceso. Es importante no olvidarlo, porque en un futuro nos servirá para modificar o desactivar las Restricciones.
Dentro de las Restricciones, podemos impedir que nuestro hijo instale o elimine aplicaciones de terceros, o que realice compras dentro de las apps.
También podremos evitar que accedan a contenido explícito o con calificaciones concretas:
Existe también la opción de impedir el acceso a determinados sitios web.
Se pueden también limitar los cambios en otros ajustes y funciones: