El gran crecimiento de las ofertas de programas de formación no tradicional refleja la evolución del modelo educativo. Modalidades formativas como el e-learning están muy presentes en el escenario educativo actual.
En la formación tradicional se requiere la presencia del alumno y del profesor dentro de un espacio físico como el aula. En este espacio, el profesor transmite conocimientos, apoyándose en diversos recursos y el alumno los recibe siendo capaz de interactuar tanto con el educador como con sus compañeros.
La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación dieron lugar a los importantes cambios en el modelo de aprendizaje tradicional.
Temas relacionados que te pueden interesar:
Tipos de formación no presencial
Formación a distancia
Este proceso se fundamenta principalmente en los materiales físicos que la institución educativa entrega al alumno para realizar el curso. Estos pueden ser apuntes, libros, o material multimedia a través de CD u otros. Estos son entregados personalmente al alumno o son enviados vía correo postal. La comunicación entre alumno y profesor o tutor suele ser por correo electrónico o vía telefónica.
Entre las principales ventajas que este sistema ofrece al alumno encontramos:
- Permite realizar el estudio del material en cualquier momento y lugar.
- No hay necesidad de poseer conocimientos tecnológicos.
- No existe necesidad de conexión a Internet.
Como desventaja cabe destacar el escaso o nulo contacto entre compañeros de estudio. El trabajo colaborativo se reduce a la mínima expresión.
Formación virtual
Esta modalidad se basa principalmente en el uso de herramientas digitales. Supone el uso e intercambio de información entre docente y alumnos de manera virtual. Se utilizan plataformas creadas especialmente para tal fin. Mediante la utilización de estas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar el material de estudio, subir trabajos e incluso interactuar con sus compañeros.
Este entorno formativo se caracteriza por la disponibilidad horaria del alumno para desarrollar sus actividades académicas sin dejar para ello de interactuar con docentes y compañeros.
Formación online
Esta modalidad toma como base la formación virtual, pero se desarrolla en tiempo real. El alumno tiene la posibilidad de asistir a clases en vivo o a reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros.
Para este tipo de formación se deberá contar con una plataforma tecnológica que permita a alumnos y docentes realizar todas las tareas académicas. En la actualidad, Blackboard es una de las plataformas más utilizadas por las instituciones educativas y es capaz de brindar al alumno una verdadera experiencia formativa de calidad.
¿Qué es el e-learning?
El término e-learning es una simplificación del anglicismo electronic learning o aprendizaje electrónico. Se suelen utilizar otros términos como sinónimos para definirlo, como teleformación, enseñanza virtual, formación online o aprendizaje en línea entre otros.
Se puede entender el e-learning como el proceso de enseñanza / aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Por lo general, se realiza a través de una determinada plataforma comúnmente denominada aula virtual.
Este tipo de formación comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Pedagógico. Relacionado con la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
- Tecnológico. Referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación o TIC, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.
Podemos entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia mediante el uso de plataformas inteligentes y personalizables por el alumno. Mediante el uso de estas plataformas el alumno puede asistir a clases o a videoconferencias en vivo desde cualquier lugar, interactuar con profesores y compañeros, realizar evaluaciones en vivo, participar en foros de discusión o realizar trabajos grupales entre otras actividades. Todo esto tiende a facilitar y potenciar el aprendizaje y la interacción con docentes y compañeros.
Características del e-learning
Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa están:
- Desaparición de barreras espacio-temporales. Podemos realizar una actividad formativa en cualquier momento y lugar.
- Flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos permite un elevado grado de adaptabilidad a las necesidades de docentes y alumnos.
- El alumno es el centro de los procesos formativos. Éste participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo la capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
- El profesor; pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita el proceso formativo.
- Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera instantánea. Los contenidos no son cerrados.
- Comunicación constante entre los participantes. Facilitado por las herramientas disponibles en las plataformas de e-learning como son los foros, chat, correo electrónico o videoconferencias entre otros.
- Rapidez e interactividad. La comunicación entre los interesados se realiza con gran agilidad.
- El ahorro de costes. Se evitan los gastos de desplazamiento, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial.
Tipos de e-learning
Existen en la actualidad varios tipos de e-learning, los más importantes son los siguientes:
- B-Learning o Blended Learning. Es un modelo mixto o semipresencial. Incluye actividades tanto en la modalidad tradicional como en Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos modelos formativos.
- M-Learning o Aprendizaje Móvil. La masificación de los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas ha llevado al aumento de esta modalidad de aprendizaje. Está basado principalmente en el uso intensivo de las TICs.
- U-Learning o Aprendizaje Ubicuo. Accesible en cualquier momento y lugar. No se limita a la formación recibida a través de la utilización de ordenadores o dispositivos móviles. Este concepto incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite el aprendizaje al alumno como son las videoconferencias o la realidad aumentada entre otros.