En los últimos tiempos hemos asistido al auge innegable de Internet, plataforma que nos permite realizar todo tipo de actividades, aunque esconda serios riesgos como el fraude online.
Si bien la utilización de Internet nos reporta enormes ventajas como la rapidez, la comodidad, la versatilidad o la economía, también puede ser aprovechada por ciertos personajes como los denominados ciber delincuentes para cometer estafas y fraudes.
Por lo tanto, es recomendable aprender a evitarlos o, al menos minimizarlos, siguiendo una serie de consejos a la hora de utilizar Internet.
Temas relacionados que te pueden interesar:
Temas más recurrentes en el fraude online
El fraude online es un tema que preocupa mucho a los usuarios de Internet, por lo que es conveniente repasar en detallar los tipos más comunes que circulan por la red.
Tipos más comunes de fraude online:
- Phishing.
- Falsos préstamos.
- Tiendas online fraudulentas
- Falsos alquileres.
- Falso soporte técnico.
- Falsas ofertas de empleo.
- Sextorsión.
- Perfiles falsos.
- Fraudes en compraventa de productos.
Disponer de información nos ayudará a identificar y evitar los distintos fraudes y engaños y nos permitirá disfrutar de Internet con mayor seguridad.
La Oficina de Seguridad del Internauta pone a nuestro alcance una guía que nos permitirá a aprender e identificar las principales amenazas que nos podemos encontrar en Internet. Puedes descargar la guía aprendiendo a identificar fraudes online de la OSI.
¿Qué hacer ante una estafa en Internet?
Si hemos sido víctimas de una estafa en Internet solo nos queda realizar la denuncia correspondiente. En España contamos con un servicio online de denuncia de estafa y fraudes en Internet, ofrecido por la Policía Nacional donde podremos realizar nuestra denuncia.
Recuerda que es muy importante denunciar toda estafa o fraude online. Con ello, estaremos contribuyendo a minimizar este grave problema aumentando la posibilidad de disfrutar entre todos de Internet con mayor seguridad.
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta.