A principio de año compartimos un artículo referente a los pasos a seguir en el caso de pérdida o robo de dispositivos móviles. Hoy, hablando en primera persona como víctimas, retomamos el tema para aportar consejos extras que nos serán de mucha utilidad a la hora de enfrentarnos con este problema.
Temas relacionados que te pueden interesar:
Hurto o Robo de dispositivos móviles
En general cuando estamos ante esta situación solemos tipificarla como un caso de robo de dispositivos móviles y la mayoría de las veces no lo es. En realidad, se trata de un hurto ya que por lo general no nos damos cuenta de en qué momento ya no tenemos nuestro smartphone con nosotros. La diferencia entre hurto y robo es simple. En el caso de hurto no existe ningún tipo de violencia o intimidación en el momento en que alguien se apodera de nuestro móvil. En cambio, sería un caso de robo si el delincuente nos forzara o intimidara de alguna forma para que le entreguemos nuestro dispositivo móvil.
Primeros pasos ante la pérdida, el hurto o el robo
Como ya hemos comentado en el artículo anterior lo primero que debemos hacer es intentar localizar nuestro smartphone para comprobar si lo hemos perdido o nos lo han robado. Para ello podemos utilizar los servicios de búsqueda que los distintos sistemas operativos para móviles ponen a nuestra disposición:
- Encuentra mi dispositivo de Android.
- Busca mi iPhone en iOS de Apple.
Estos servicios también nos permiten bloquear nuestro terminal a distancia. Debemos activar el bloqueo del dispositivo móvil para proteger la información que este contiene. Con esta acción también indicamos a cualquier persona que lo encuentre que nos pertenece y que no se puede reactivar sin nuestra contraseña. Para facilitar la devolución del terminal tenemos la posibilidad de añadir un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.
Si estamos seguros de que no vamos a recuperar nuestro terminal, es aconsejable realizar el borrado de los datos que contiene en forma remota. Esta es otra de las funcionalidades que encontraremos disponible en los servicios de búsqueda del dispositivo. Pero cuidado, esta opción eliminará todos los datos almacenados en nuestro dispositivo móvil.
Bloquear la tarjeta SIM del dispositivo
Debemos contactar sin demora con nuestra operadora de telefonía y solicitar que proceda a bloquear la tarjeta SIM de nuestro dispositivo móvil robado. Con esta acción, evitaremos que se pueda usar la tarjeta SIM desde otro dispositivo para realizar llamadas o consumir datos.
Es bueno aprovechar este contacto con nuestra operadora para solicitar el envío de un duplicado de la tarjeta SIM y recuperar así cuanto antes el servicio de telefonía móvil en cuanto dispongamos de un nuevo terminal.
Desactivar cuenta de WhatsApp
Seguramente seremos uno de los millones de usuarios que utiliza la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en nuestro terminal. Para asegurarnos de que nadie pueda usar nuestra cuenta debemos en primer lugar bloquear la tarjeta SIM como comentamos anteriormente. Después del bloqueo, ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en el dispositivo móvil perdido o robado pues es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para poder hacerlo.
A partir de aquí, tenemos dos opciones
- Utilizar una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono que teníamos para activar WhatsApp en nuestro nuevo terminal. Esta es la forma más rápida de desactivar WhatsApp en el teléfono robado. Sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.
- Enviar un correo electrónico a la dirección support@whatsapp.com con el asunto: «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» y en el mensaje incluir nuestro número de teléfono en el formato internacional completo.
Qué ocurre cuando se desactiva una cuenta
- La cuenta no estará borrada completamente.
- Nuestros contactos todavía pueden ver nuestro perfil.
- Nuestros contactos podrán enviarnos mensajes y estos quedarán pendientes durante un periodo máximo de 30 días.
- Si volvemos a activar nuestra cuenta antes de que sea borrada, recibiremos los mensajes pendientes en nuestro nuevo dispositivo móvil y permaneceremos en nuestros chats de grupo.
- Si no volvemos a activar nuestra cuenta en un plazo de 30 días, se borrará por completo.
Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Si creemos que nuestro dispositivo móvil nos ha sido robado o hurtado, es fundamental realizar la denuncia respectiva ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para poder proceder a bloquear el terminal con nuestro operador o realizar la reclamación ante el asegurador en caso de tener contratado algún tipo de seguro. Para interponer la denuncia deberemos disponer del identificador único del dispositivo móvil o IMEI. Encontraremos este identificador en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje del teléfono móvil. En caso de no disponer del embalaje original y no haber tomado la precaución de apuntar el IMEI nada más comprar el dispositivo, disponemos de otras alternativas:
- Entrar en la página de control de Google e iniciar sesión con la cuenta de Google que tuviéramos asociada al dispositivo móvil que nos han robado.
-
Contactar con nuestra operadora de telefonía móvil.
Bloquear el terminal por IMEI
Debemos solicitar a nuestra operadora de telefonía el bloqueo del terminal en todo caso de hurto o robo de dispositivos móviles para evitar que se use con otra tarjeta SIM. Para ello deberemos facilitarles copia de la denuncia policial respectiva donde conste:
- Marca, modelo e IMEI del terminal sustraído.
- Nombre completo del titular de la línea.
- DNI del titular de la línea.
- Número de la línea asociada al terminal sustraído.