Lamentablemente, el robo de móviles sigue siendo una realidad en nuestra sociedad. Los teléfonos móviles son muy deseados por los amigos de lo ajeno. Por tanto, es conveniente que tomemos algunas medias para evitarlo, y en el caso de que lo perdamos o nos lo roben, saber qué debemos hacer.
[toc]
1. PREVENCIÓN
Aunque parezca una obviedad, más vale prevenir que curar. No conviene ponérselo fácil a los ladrones y, sobre todo, si sucede, que no tengan posibilidad de utilizarlos y acceder a su contenido. Normalmente, dado que tenemos sincronizados en la nube nuestros marcadores, contraseñas, notas, correo o autorrelleno de formularios, nuestro móvil es la llave para acceder a una inmensa cantidad de información personal, tarjetas de crédito, etc.
No dejarlo a la vista
Recuerdo haber sido testigo, durante una comida, del robo de un teléfono que alguien había dejado encima de la mesa. Estro nos recuerda una vez más que no debemos descuidar en ningún momento nuestro teléfono.
Activar encontrar mi dispositivo
Actualmente, todos los dispositivos, ya sea de Android (Google) o IOS (Apple) contienen sistemas mediante los cuales, en caso de sustracción o pérdida, podemos intentar averiguar su paradero, o en el peor de los casos, bloquearlo remotamente para que nadie pueda acceder al contenido de nuestro teléfono. De esta manera, tenemos las siguientes aplicaciones:
ANDROID: Activar el administrador de dispositivos de Google.
Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con acudir a la tienda de aplicaciones (Google Play), descargarnos la aplicación Encontrar mi dispositivo y asociarla a nuestra cuenta. De esta manera, podremos localizarlo en un mapa, borrar sus datos o bloquearlo por completo, en el supuesto de que nos lo hayan robado.
IOS: Activar Buscar mi IPhone.
Para los dispositivos de Apple, contamos con la aplicación Buscar mi IPhone. Su funcionamiento es muy similar a Android: deberemos introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta y, automáticamente, aparecerán en un mapa todos nuestros dispositivos (IPhone, Ipad, Mac, Apple Watch o AirPods) con su ubicación. Entonces, podremos bloquearlo o borrarlo a distancia.
Protegerlo mediante contraseña
Tanto si utilizas un dispositivo de Google o de Apple, es muy conveniente protegerlo mediante una contraseña. Además, si nuestros teléfonos cuentan con sistemas adicionales como el de la huella digital o el nuevo sistema de Apple de reconocimiento facial, esto reforzará considerablemente nuestra seguridad.
Temas relacionados que te pueden interesar:
- Consejos para mejorar la seguridad de nuestro móvil.
- ¿Bloqueamos de forma segura nuestro móvil?
- ¿Es seguro el reconocimiento facial?
No olvides apuntar el IMEI
El código IMEI (en inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil), es un identificador único con el que en teoría se podrá inhabilitar el móvil robado, para que no pueda ser vendido. Será el número que te pedirá tu operadora para poder bloquearlo.
¿Cómo podemos ver este número? Si ya hemos tirado la caja original del teléfono, se puede obtener llamando al teléfono *#06#.
También debemos tener en cuenta que si nuestro terminal cuenta con dos tarjetas SIM, tendremos, por tanto, dos códigos IMEI.
2. Me acaban de robar el móvil. ¿Qué debemos hacer?
Búscalo
Lo primero que debe hacerse, antes de poner una denuncia o bloquear tu teléfono, es asegurarnos de que realmente lo hemos perdido o nos lo han robado.
También tienes la posibilidad de llamar y probar si alguien responde. Nunca se sabe si lo ha encontrado alguien que estaba dispuesto a devolverlo en lugar de quedárselo.
Otras opciones son, si has activado, como hemos explicado antes, las opciones de encontrar mi teléfono (Android) o Buscar mi IPhone (Apple), podemos ver su ubicación y hacerlo sonar remotamente para encontrarlo. No se recomienda hacerlo sonar a menos que estés en la zona, pues nos interesa mantener la batería el mayor tiempo posible.
Ahora bien, si te han robado el móvil o no está donde lo perdiste, mejor no hacernos el héroe. En este caso no merece la pena ponernos en riesgo. Debemos actuar con rapidez en los puntos siguientes:
Anula la SIM y pide un duplicado
Lo primero que debemos hacer es anular la tarjeta SIM y pedir un duplicado. Esto lo podremos hacer, bien desde la página web del operador, o en algunos casos, por teléfono.
Anulando la tarjeta SIM impediremos que el ladrón gaste nuestro crédito haciendo llamadas a nuestra costa, y solicitando un duplicado, recuperaremos nuestro número de teléfono lo antes posible.
Cambiar las contraseñas
Para evitar que nadie pueda utilizar nuestros servicios, como Google, Facebook, Instagram, WhatsApp, PayPal, etc., lo más sencillo y recomendable es cambiar todas las contraseñas. Una vez cambiadas, todas las sesiones que tuviéramos abiertas se cerrarán automáticamente, siendo obligatorio volver a iniciar sesión con nuestro usuario y contraseña, datos que el ladrón no conocerá.
Presentar una denuncia en la Policía
Necesitarás el código IMEI e, independientemente de que la denuncia no resulte en que recuperes el móvil, la necesitarás para pedir que se bloquee el terminal por su IMEI.
Bloquéalo por completo, borrando su contenido
Para ello, deberemos acceder a las opciones de encontrar tu teléfono o buscar tu Iphone, y proceder al borrado de todos los datos del dispositivo.