La usabilidad es la facilidad con la que las personas interactúan con una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad Web hace referencia a la facilidad de uso de un sitio Web. Es un parámetro relacionado con la calidad digital. Nos indica el grado de sencillez con la que una aplicación o una página Web puede ser utilizada por sus usuarios.
Jakob Nielsen, a quien la revista Internet Magazin bautizó «the king of usability«, en español «el rey de la usabilidad», es una de las personas más respetadas mundialmente en la cuestión de la usabilidad en la web, por lo que será nuestro referente a la hora de valorar nuestros proyectos digitales.
Temas relacionados que te pueden interesar:
[toc]
Definiendo la Usabilidad Web
Según la norma internacional ISO 9241-11 nos dice que:
“Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.”
Por otro lado, Wikipedia nos dice que:
“El neologismo usabilidad (del inglés usability —facilidad de uso—) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.”
Estas definiciones no nos aclaran cuales son las herramientas de las que hablamos y su entorno. El concepto de usabilidad Web se introdujo para hacer referencia a los procesos que ocurren en el entorno digital de Internet.
Conceptos asociados a la Usabilidad
- La accesibilidad. Es la posibilidad de que una información sea indexada y posicionada por un buscador, siendo Google el más importante en la actualidad.
- La usabilidad clásica. Está relacionado con los usuarios una vez han entrado en una página web. Refiriéndonos a usuarios como aquellas personas que son nuestros potenciales consumidores de productos, servicios o contenidos. Debemos tener en cuenta el comportamiento humano y las tendencias de navegación y búsqueda dentro de la Web.
- La utilidad. Este concepto es más subjetivo que el anterior ya que tiene que ver con la experiencia y el grado de satisfacción de nuestros usuarios. Parámetros de vital importancia a la hora de lograr un buen nivel de interactividad directamente desde el tráfico Web.
Principios de Usabilidad Web
Jakob estudió un número importante de problemas de usabilidad en entornos Web. A partir de ellos formuló en 1995 los 10 principios básicos de usabilidad Web que utilizamos actualmente para identificar los posibles problemas de usabilidad:
- Visibilidad del estado del sistema: el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de la retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
- Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema debería emplear un lenguaje lo más cercano posible, utilizando palabras, frases y conceptos que sean fácilmente comprensibles a los usuarios, es decir, seguiendo las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
- Control y libertad del usuario: hay ocasiones en que los usuarios elegirán funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” para poder regresar sin problema al momento inmediatamente anterior, sin tener que seguir una serie compleja de pasos. Se deben mostrar al usuario de la forma más clara posible las funciones de deshacer y rehacer.
- Consistencia y estándares: los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa. Conviene seguir las convenciones establecidas.
- Prevención de errores: mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga futuros problemas.
- Reconocer antes que recordar: se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones, El usuario no debería necesitar recordar la información que se le da en una parte del proceso, para poder seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.
- Flexibilidad y eficiencia de uso: la presencia de atajos, que no son conocidos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapten el sistema para usos frecuentes.
- Estética y diseño minimalista: los diálogos no deben contener información que sea irrelevante. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.
- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben transmitir en un lenguaje claro y simple, indicando de forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al mismo.
- Ayuda y documentación: incluso en los casos en que el sistema puede ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda o documentación al usuario. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada a las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.
Principios Heurísticos
Los principios enunciados anteriormente, también se denominan Principios Heurísticos porque están basados en amplias reglas generales y no directrices específicas de usabilidad. Para llegar a ellos, se aplicó el Método Heurístico:
- Identificar el problema.
- Definir el plan para solucionar el problema.
- Realizar el plan establecido.
- Analizar el resultado.
Necesidad de conocer los principios de Usabilidad Web
Los principios de usabilidad Web de Jakob Nielsen son la base de cualquier página Web para que se considere “user friendly”. O lo que es lo mismo, es el tipo de diseño que está centrado en el usuario con la finalidad de conseguir mejorar la experiencia del mismo.
Para conseguir que el usuario que visita nuestra Web se quede en ella, necesitamos que su experiencia; sea la más positiva posible.
¿Que conseguimos si mejoramos la experiencia del usuario?
- Aumentar el tráfico recurrente. Con ello aumentamos la posibilidad de que un usuario después de haber visitado nuestra Web o Blog regrese, aumentando con ello el número de visitas y el grado de fidelización.
- Disminuir el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote no es otra cosa que conseguir que el tiempo de estancia del usuario sea alto y que navegue por las diferentes partes de nuestro sitio Web.
- Conseguir que los usuarios accedan de la forma más adecuada, eficiente y satisfactoria:
- Posibilitar su uso sin necesidad de utilizar manuales.
- Permitir el acceso a personas con diferentes habilidades o discapacidades.
- Evitar que el usuario cometa errores.
- Facilitar navegar por ella, sin importar edad o cultura.