Seguramente, en muchas ocasiones, hemos oído hablar del software libre. Pero, ¿sabemos realmente qué es? Vamos a intentar aclarar algunos conceptos básicos a este respecto.
Qué es el software libre
Cuando hablamos de software libre (open source, en inglés), nos referimos a aquél software que respeta la libertad de los usuarios. Y ello implica que los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Y remarcamos el hecho de que es una cuestión de libertad, no de precio. Un software puede ser libre y no necesariamente gratuito.
Las cuatro libertades esenciales
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
- La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
En cualquier circunstancia, estas libertades deben aplicarse a todo el código.
Por otro lado, hay que remarcar que cuando hablamos de software libre no implica necesariamente que no sea comercial. Un programa libre debe estar disponible para su uso comercial.
A continuación, vamos a analizar más en profundidad qué implica cada una de las cuatro libertades esenciales mencionadas anteriormente.
La libertad de ejecutar el programa como se desee
La libertad de ejecutar el programa significa que cualquier tipo de persona u organización es libre de usarlo en cualquier tipo de sistema operativo, para cualquier tipo de trabajo y finalidad, sin que exista ninguna obligación de comunicarlo al programador o a ninguna otra entidad o empresa determinadas. Y nosotros, como usuarios, también tendremos la libertad de distribuirlo a quien queramos, no teniendo derecho a imponerle restricciones a quienes lo reciban.
Por tanto, lo que importa es el propósito del usuario, no el del programador.
La libertad de estudiar el código fuente y modificarlo
Para que las libertades 1 y 3 tengan sentido, es condición fundamental que podamos acceder a lo que se conoce como código fuente del programa, es decir, el conjunto de líneas de texto que indican las instrucciones que debe seguir el ordenador para ejecutar dicho programa.
Una manera importante de modificar el programa es agregándole subrutinas y módulos libres ya disponibles, con el objeto de que se adapte mejor a nuestras necesidades.
La libertad de redistribuir copias si así lo deseamos: requisitos básicos
La libertad para redistribuir un determinado software implica que tenemos la libertad de distribuir copias con o sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando un precio por ello.
También implica tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas para nuestro trabajo, sin necesidad de mencionar que existe. Y si publicamos esos cambios, no estamos obligados a notificarlo a nadie en particular.
Ejemplos de software libre
Linux
Linux (GNU/Linux) es un sistema operativo desarrollado por Linus Torvalds, en 1991. Y su nombre proviene del nombre de su autor (Linus) y del sistema operativo UNIX.
Apache
Apache es, con diferencia, el servidor web más utilizado del mercado.
jDownloader
jDownloader es una aplicación escrita en Java para la descarga de archivos desde páginas de alojamiento de archivos. Permite la descarga de archivos con o sin cuenta premium sin apenas intervención del usuario.
VLC
Uno de los reproductores de audio y vídeo más utilizados del mercado, sobre todo por su capacidad de reproducir gran cantidad de tipos de archivo sin necesidad de instalar códecs, ya que, como otros reproductores como GOM o MPlayer, estos ya vienen integrados con la aplicación.
OpenOffice.org
OpenOffice.org puede considerarse como una alternativa real a la suite de ofimática de Microsoft: Microsoft Office.
Una de las características más importantes de esta aplicación es el uso del Formato de Documento Abierto (ODF), un formato estandarizado y libre, que cualquiera puede implementar.
GIMP
GIMP es un programa que se utiliza para la edición de imágenes, y es la respuesta libre y gratuita a Photoshop. Es un programa multiplataforma.
Chromium
Chromium es un proyecto de código abierto de navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente. Además, es multiplataforma, ya que funciona con Windows, Linux, Mac y Android. Asimismo, cuenta con soporte para las extensiones de Chrome Store.