La transformación digital, definida como el proceso de adaptación de los sectores económicos a las nuevas demandas y oportunidades de la era digital, nos plantea una verdadera revolución. Una revolución que no solo transforma la economía sino también a la sociedad en su conjunto. Revolución que nos presenta la oportunidad para realizar una verdadera mejora competitiva en todos los sectores. Un reto que debe ser abordado de forma conjunta por empresas, asociaciones y por la administración y que en ningún caso puede ser asumido en solitario.
[toc]
Realidad de la Transformación Digital en España
En la actualidad, gran parte de las empresas y organizaciones no se benefician de los procesos digitales avanzados según se extrae del estudio realizado por Siemens y Roland Berger «España 4.0. El reto de la transformación digital y la economía» donde podemos apreciar que esta situación disminuye la competitividad de muchas empresas en forma sustancial.
Datos del estudio sobre la transformación digital de la economía
El estudio mencionado afirma que en España:
- Sólo un 38% de las empresas disponen de una estrategia digital.
- Los sectores con mayor madurez digital son el de las Telecomunicaciones e Internet.
- Sólo un 10% de las empresas industriales y un 15% de las empresas de infraestructuras afirman tener una estrategia digital establecida.
- Los sectores del transporte y la salud tienen más de un 70% de margen de crecimiento con respecto a la realidad y el grado de madurez digital de las empresas del sector.
Conclusiones del estado actual
Estos datos explican, con suma claridad, por qué España ocupa actualmente el puesto 45 del mundo en el Business Usage Index, que mide el grado de aprovechamiento de las tecnologías de la información por las empresas de un país.
Esta es la realidad que debemos asumir. Es conveniente servirnos de ella como punto de partida para comenzar a transitar la transformación necesaria con la finalidad de adecuar nuestras acciones a los cambios que plantean los nuevos desafíos digitales y estar, por lo menos, en concordancia con economías similares.
Dado el caso de que las empresas no sean capaces de anticiparse o adaptarse a esta nueva realidad, será complicado que tengan alguna posibilidad de sobrevivir en este entorno tecnológico. La transformación digital en las organizaciones, se plantea como la clave imprescindible para hacer frente a este futuro que ya está presente entre nosotros.
Transformación Digital y estrategia digital
Es algo más que sabido y asumido que antes de comenzar a realizar una actividad de tanta importancia, es necesario determinar objetivos concretos y desarrollar un plan de acción para alcanzarlos. Será muy difícil obtener un buen resultado si previamente no hemos determinado cuáles serán las acciones para lograrlo y, aún más, será casi imposible alcanzar el éxito si no sabemos concretamente qué es lo que queremos conseguir.
Definición de la estrategia digital
Desarrollar una estrategia digital es básico para llevar a cabo los procesos necesarios de adaptación de una organización a las demandas y oportunidades que nos plantea la era digital. Ello implica que la cultura interna de la empresa sea plenamente digital y que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto.
La estrategia digital necesita de un marcado liderazgo, de un profundo conocimiento del ciclo de vida del cliente, de la incorporación de la retroalimentación de los clientes y de la alineación de la tecnología en todos los procesos.
Acciones digitales
Con la sola definición de una estrategia digital no es posible alcanzar la transformación digital. Este será un proceso que llevará tiempo y múltiples adaptaciones en concordancia con la agilidad y la capacidad de cambio del entorno digital. Por eso también deberemos tener en cuenta los siguiente:
- Las empresas deberán estar al tanto de las tecnologías y sus nuevas herramientas para competir digitalmente de forma eficiente.
- Es necesario evolucionar como organización y particularmente, en lo que respecta a los recursos humanos, facilitar a los trabajadores un nuevo entorno digital donde puedan potenciar su ingenio, innovar, formarse y adoptar actitudes emprendedoras.
- Definir, desarrollar e implementar proyectos teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
- Analizar el avance de la transformación digital mediante el desarrollo de mediciones de mejora, planificación, proyecciones futuras y optimización de la transformación.
Evaluación de recursos
Para llevar a cabo todas las acciones que este proceso demanda, será necesario tiempo, recursos, esfuerzo y una inversión acorde a los logros que se deseen alcanzar y a la capacidad propia de la organización.
La situación actual que nos presenta el informe Organizing for Digital: Why Digital Dexterity Matters elaborado por Capgemini Consulting es que apenas alrededor de un 10% de las empresas, puede considerar que está en condiciones para enfrentar con éxito la transformación digital.
Es necesario valorar la capacidad de los recursos propios de la empresa. En caso de no disponer de ellos, existen otras alternativas como las que aportan asociaciones como ACDeS Digital, (asociación de cooperación en el desarrollo digital) con la que es posible contar como apoyo a la hora de realizar las actividades necesarias: evaluación de estado, definición de objetivos, desarrollo de estrategia digital, desarrollo de plan de acción y demás acciones para lograr el proceso de transformación digital.