Las fake news o noticias falsas se han instalado en el ámbito digital al igual que lo hicieron anteriormente en otros medios masivos de comunicación como la prensa escrita, la radio o la televisión.
Este tipo de noticias son altamente poderosas. Tal es su potencial que pueden llegar a trastocar a largo plazo nuestra capacidad de discernir entre lo que es verdad y lo que no lo es.
Paul Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, definió a la perfección el objetivo de las fake news: “Una mentira repetida mil veces se terminará convirtiendo en verdad”
[toc]
Temas relacionados que te pueden interesar:
- ¿Conoces cuáles son los peligros de las redes sociales?
- Libertad en Internet y la manipulación en el ámbito digital
¿Qué son?
Las fake news son una herramienta pseudo periodística en toda regla. Se difunden a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales con la intención de lograr la desinformación deliberada o engañar a las personas.
Se generan y propagan deliberadamente para inducir al error, manipular las decisiones de las personas, obtener ganancias económicas, rédito político o para desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona.
Las noticias falsas están relacionadas directamente con la propaganda y la posverdad. Al presentar hechos falsos como si fueran totalmente reales, las fake news están consideradas como una amenaza muy grave a la credibilidad de los medios de comunicación serios y los periodistas profesionales.
Para nuestro caso, el término posverdad lamentablemente no hace referencia a una hipotética nueva verdad. Se está refiriendo a un nuevo contexto social y político. Un entorno en el que a nadie le importa ya si algo es verdadero o falso.
Internet acelero exponencialmente la velocidad de transferencia de las noticias e historias. Estas pueden viajar por todo el mundo en un pequeño lapso de tiempo. Lo malo es que en este medio, al igual que en otros, no se hace ninguna diferencia entre mentiras, verdades y todo lo que se encuentra entre ambas.
El peligro real de las fake news radica en el hecho de que estas minan de manera continuada nuestra confianza en cualquier cosa que no hayamos experimentado en persona.
¿Cómo podemos reconocerlas?
Gracias a Internet tenemos la posibilidad de acceder a una cantidad extraordinaria de material informativo. En cualquier momento y lugar, podemos encontrar de forma instantánea respuestas a prácticamente cualquiera de nuestras dudas. Por supuesto que entre tanta variedad de contenido, no es difícil toparnos con alguna información que ha sido manipulada intencionalmente y sobre todo cuando se trata de alguna noticia o historia viralizada que ha perdido el control en la red.
Las noticias falsas no son tan infalibles como podemos suponer en un principio. Existen formas de detectarlas, combatirlas y anularlas. Es importante aprender todo sobre ellas y saber cómo identificarlas. Actualmente tanto Facebook como Google están desarrollando y probando posibles algoritmos para filtrarlas automáticamente.
Medidas para detectar las Fake News
Para ayudarnos a detectar las noticias falsas, podemos hacer uso de las siguientes medidas:
- Desconfiar de los titulares. Por lo general las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas y con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que el contenido sea falso.
- Examinar la URL. Una dirección de Internet falsa o que copia una real puede indicarnos que estamos ante una noticia falsa. Muchos de los sitios web que difunden noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Podemos visitar el sitio web para comparar su URL con la de las fuentes oficiales.
- Investigar la fuente de la noticia. Asegurarnos que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, es aconsejable consultar la sección informativa de su sitio web para conocer más detalles de la organización.
- Prestar atención al formato. Muchos sitios que propagan noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño poco profesional. Si detectamos cualquiera de estos indicios, debemos prestar mucha atención.
- Estudiar con atención las imágenes. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados para intentar pasar por verídicas. En ocasiones, una imagen puede ser auténtica, pero puede haber sido sacada de contexto. Podemos hacer una búsqueda de la imagen en Internet para corroborar su procedencia.
- Revisar las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
- Verificar los hechos. Verificar las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se señala a expertos cuyas señas de identidad no se mencionan, es posible que la noticia sea falsa.
- Consultar otras fuentes. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que esta sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confiamos informan sobre ella, es más probable que sea verídica.
- ¿La historia es en plan de broma? A veces es difícil diferenciar las fake news del humor o la sátira. Es aconsejable comprobar si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
- Algunas historias son falsas de forma intencionada. Debemos mantener siempre una actitud crítica cuando leamos cualquier historia o noticia y compartir solo aquellas que tengamos plena certeza de su veracidad.