La realidad aumentada o RA es el concepto que se utiliza para definir la visualización de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, el cual funciona añadiendo cierta información virtual a la información física ya existente. Los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.
Mediante un complejo proceso tecnológico donde intervienen dispositivos y sistemas informáticos, se mejora y enriquece la información visual de nuestro entorno, aumentando el grado de experiencia y la calidad de la comunicación con el usuario.
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Particularidades de la Realidad Aumentada
El término fue acuñado en 1992 por el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras participaba en el desarrollo de uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Este científico observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones escritas en los manuales de despiece y se planteó generar un dispositivo visual con la finalidad de guiarles durante el proceso de la instalación. El invento no alcanzo gran trascendencia en ese momento, pero esta idea sello el nacimiento del concepto de realidad aumentada.
Esta tecnología no ha parado de mejorar y cada vez se van encontrando nuevas funcionalidades. La revolución que supuso en 2016 Pokémon Go, para muchos el primer contacto con la realidad aumentada, ha quedado lejos y todavía nos preguntamos cuándo llegará el momento en que esta tecnología irrumpa con fuerza en otros campos más allá de los videojuegos.
A pesar de estar estrechamente relacionada con la realidad virtual, la realidad aumentada plantea una revolución diferente. La primera permite crear un mundo virtual desde cero, conteniendo todo lo que nos imaginamos y queremos, un mundo fantástico en toda regla, mientras que la realidad aumentada consiste en agregar elementos virtuales, es decir, información adicional en forma de gráficos o imágenes, a nuestro mundo real.
Añadir información visual a nuestro entorno real permite crear un sinnúmero de nuevas experiencias interactivas para el usuario como:
- Catálogos de productos en 3D.
- Simuladores de herramientas CAD.
- Probadores de ropa virtual.
- Aplicaciones de entretenimiento como el fenómeno Pokémon GO.
- Navegadores y mapas interactivos.
- Herramientas de diseño.
- Contenidos educativos como libros interactivos en 3D.
- Campañas de promoción y publicidad de alto impacto.
- Desarrollo de modelos simulados interactivos como los climáticos.
- Maquetado de imágenes interactivas.
Componentes de la Realidad Aumentada
Actualmente dentro de esta tecnología existen 5 elementos necesarios que la componen y deben converger:
- Pantalla. Es el dispositivo físico que nos permitirá poder visualizar toda la información disponible tanto real como virtual. Pueden ser gafas especiales o dispositivos móviles como smartphone o tabletas.
- Cámara. Será el dispositivo físico utilizado para captar imágenes del mundo real y proporcionar la información necesaria a la aplicación específica de realidad aumentada.
- Activador o marcador. Es el elemento que pone en marcha a la aplicación de realidad aumentada. Este elemento puede ser una imagen capturada con la cámara o unas coordenadas de GPS.
- Información digital. Información virtual generada digitalmente que recibe el usuario para ser adicionada a la información disponible del mundo real con el fin de potenciar la experiencia del usuario cuando se activa mediante un activador o marcador.
- Software: Programa o desarrollo informático encargado de la generación digital y de la interfaz con el usuario.
Ventajas y desventajas de la Realidad Aumentada
Ventajas:
- La realidad aumentada tiene muchos campos de aplicación. El turismo, la educación, navegadores y el entretenimiento son alguno de ellos.
- Incentiva y facilita la interacción con lo digital.
- La información puede estar al alcance de la mano de cualquier persona de una forma más intuitiva y fácil.
- La realidad aumentada puede significar un gran impacto en el ámbito del entretenimiento, mejorando considerablemente la experiencia de usuario.
- La educación en las aulas puede ser mucho más interactiva, cambiando la estrategia de la misma. Al ser más dinámica e intuitiva, los alumnos estarían más motivados y dispuestos a la hora de aprender.
Desventajas:
- Complejidad de los desarrollos de programación por la dificultad de recopilar y contener toda la información.
- Servidumbre del equipamiento utilizado.
- Dependencia con respecto a la utilización de esta variedad de realidad en todo tipo de ámbitos.