En la actualidad, mediante el uso de ciertas tecnologías, como la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta, es posible alterar nuestra percepción de la realidad.
La RAE define a la realidad virtual como “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”. Podemos decir que la VR, acrónimo del inglés Virtual Reality, consiste en la inmersión sensorial en un nuevo entorno, que puede estar basado en un entorno real o no, que ha sido generado de forma artificial, y que es posible percibir gracias a la utilización de ciertos accesorios como gafas de realidad virtual, cascos de audio, trajes y guantes especiales, etc.
Al igual que ocurrió con Internet o los dispositivos móviles, el desarrollo de la realidad virtual supone uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos años. Esta tecnología nos permitirá desarrollar toda nuestra creatividad solo limitada por nuestra imaginación. En esto radica posiblemente el mayor atractivo de la VR, un entorno donde la imaginación y la creatividad encuentran la posibilidad de desarrollarse en plenitud.
Temas relacionados que te pueden interesar:
Características de la realidad virtual
Un entorno virtual es una simulación generada mediante el uso de ordenadores, es dinámica, interactiva y tridimensional; posee un alto contenido de tipo gráfico, acústico y táctil, con orientación a la representación visual de situaciones y variables complejas. Durante dicha simulación el usuario percibe determinados estímulos que en apariencia parecen reales. Estas percepciones nos sumergen en diferentes ambientes altamente interactivos y de origen totalmente artificial. Según el grado de inmersión del usuario, se pueden definir dos tipos de RV.
Tipos de realidad virtual
- Realidad virtual inmersa. Permite que las personas perciban estar dentro del entorno virtual tridimensional generado artificialmente. Estos ambientes tridimensionales, son creados por sistemas informáticos y la participación del usuario se realiza mediante la utilización de diversos dispositivos, tales como gafas de RV, trajes, guantes y accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego ser representado en el ambiente de la realidad virtual.
- Realidad virtual no inmersa. También conocida como realidad virtual de escritorio. Se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza un ordenador o dispositivo móvil. Este tipo de realidad virtual está muy difundida y aceptada; funciona representando un entorno irreal en el espacio de una ventana en un ordenador o dispositivo móvil, Es una de las formas de realidad virtual más económica y se utiliza en gran cantidad de videojuegos que se comercializan en la actualidad.
Principales características
- Es un entorno que simula al mundo como contenedor de diferentes objetos, ejecutado en base a reglas de juego previamente establecidas.
- Posee un entorno representado mediante el desarrollo de gráficos tridimensionales.
- Su comportamiento es dinámico, interactivo y se ejecuta en tiempo real.
- Su ejecución está basada en la incorporación del usuario dentro del medio virtual.
- Requiere que, en principio, exista cierto grado de suspensión de la incredulidad, pues la finalidad es lograr un buen grado de integración del usuario con el entorno virtual en el que ingresa.
- Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario, ofreciéndole en su modalidad más avanzada, una experiencia de inmersión total, interactiva y multisensorial.
Objetivos
- Crear un entorno posible compuesto por objetos, definiendo las relaciones entre ellos y la naturaleza de las interacciones entre los mismos.
- Poder presenciar un objeto o estar dentro de él, es decir, introducirse en ese mundo que solo existirá para el observador un corto plazo de tiempo (mientras que este lo observe) y en la memoria de los ordenadores que lo generan.
- Posibilidad de que varias personas interactúen en entornos que no existen en la realidad, sino que han sido creados para fines muy diversos. Hoy en día existen muchas aplicaciones de entornos de realidad virtual que alcanzan el éxito en la mayoría de los casos. En estos entornos el individuo solo debe preocuparse por actuar, ya que el espacio que antes se debía imaginar es facilitado ahora por medios tecnológicos.
Ventajas
- Aprender a manipular objetos sin la necesidad de su disponibilidad física.
- Beneficios para personas con ciertas minusvalías y movilidades reducidas.
- Entrenamiento en situaciones peligrosas.
- Permitir un examen minucioso de hechos y procesos.
- Posibilitar pruebas de modelos en etapa de maquetado.
- Prueba y puesta a punto de nuevos procedimientos.
- Simulaciones de pautas de actuación en diversos campos como el de la medicina, fuerzas y cuerpos de seguridad, la arquitectura y la aviación.
- Visualización desde diferentes entornos con perspectivas de 360º.
Desventajas
- Complejidad de los desarrollos de programación.
- Costos elevados del equipamiento necesario para la realización de entornos virtuales.
- Deficiencias en la interfaz entre los programas y los usuarios.
- Experimentación de cierto grado de desorientación espacial.
- Dificultad en dominar los mandos y controles virtuales, se pierde cierto tacto de la realidad.
- Distanciamiento emocional entre los objetos reales y las escenas virtuales.
- Servidumbre con respecto al equipamiento utilizado y a su mantenimiento.
- Generación de cierta preocupación por el sentimiento de escape de la vida real que se produce con la experimentación prolongada en un entorno virtual.
Utilidades de la realidad virtual
En la actualidad existen varios campos donde se hace buen uso de las ventajas de los escenarios virtuales:
- Salud.
- Prueba y puesta a punto de nuevos procedimientos médicos.
- Prácticas quirúrgicas complejas y otros tipos de intervenciones médicas.
- Tratamientos psicológicos para la curación de diversas fobias.
- Aplicación de métodos de relajación y para el tratamiento contra el dolor.
- Educación.
- Entrenamiento mediante el uso de simuladores como los de vuelo para los que aspiran a ser pilotos,
- Aprendizaje y practica de diferentes procedimientos y situaciones complejas.
- Ocio y entretenimiento.
- Mejora la experiencia de realismo en el uso de los vídeojuegos.
- Generación de películas en 3D.
- Simuladores de realidades en parques temáticos.
- Arquitectura.
- Diseño de edificios, de estructuras y de interiores mediante la utilización de diferentes aplicaciones de entornos visuales para disminuir tiempos y costes de desarrollo.
- Militar.
- Entrenamiento de pilotos, astronautas y de soldados en general.
- Evaluación de posibles respuestas de nuevos dispositivos.
- Comercio.
- Maquetado de productos y servicios.
- Visitas virtuales con la finalidad de mejorar la experiencia de usuario.
- Industria.
- Utilización de herramientas de tipo CAD (diseño asistido por ordenador).
- Posibilidad de analizar, simular y realizar la puesta a punto de productos y servicios a desarrollar antes de ser creados materialmente, con un evidente ahorro de costes.