Como es sabido, el progreso tecnológico cada vez alcanza un ritmo más endiablado. Por ello, las empresas deben estar al día de todas las novedades que se van detectando en este tsunami digital, si no quieren verse abocadas a la desaparición.
En este sentido, un informe de la consultora Gartner destaca las principales tendencias tecnológicas estratégicas que tendrán un mayor impacto y afectarán a la mayoría de las empresas en 2018. Algunas de ellas, sin embargo, están empezando a destacar en la actualidad, pero las previsiones indican que a lo largo de los próximos meses se acelerará su interés. Se espera que crezcan con rapidez y se conviertan en un punto de inflexión que consolide su adopción en los próximos cinco años.
[toc]
Inteligencia artificial para la toma de decisiones
La creación de sistemas que aprendan, se adapten y que potencialmente actúen de manera autónoma, será un gran campo de batalla para los fabricantes de tecnología en 2020. La capacidad de usar Inteligencia Artificial (IA) tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y reinventar modelos de negocio y ecosistemas.
Además, las técnicas de IA están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados con IA.
Aplicaciones y análisis inteligentes
En los próximos años, según este estudio, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán, en mayor o menor medida, cierto nivel de Inteligencia Artificial. Algunas de estas herramientas empresariales serán, por ejemplo, aplicaciones que no podrán existir sin un sistema de aprendizaje automático.
No se trataría solamente de un camino que suponga el reemplazo de empleados, sino de una forma de aumentar la productividad. Además, permitirá la automatización de muchos procesos como la recopilación de datos o el intercambio de ideas.
Por tanto, el reto será utilizar la Inteligencia Artificial para agregar valor empresarial.
«Internet de las Cosas» como vehículo del cambio (IoT)
La era de la hiperconectividad no ha hecho más que comenzar. Con la importancia que tomarán en un futuro muy próximo las redes 5G, que actualmente se encuentran en plena fase de desarrollo, se alcanzará lo que se ha dado en denominar “era del Internet de las Cosas”, es decir, la conexión de objetos electrónicos para que “hablen” entre sí.
Gracias a ello, la interacción con el entorno será más natural, cambiará la relación entre el ser humano y las máquinas y aparecerán nuevos negocios como el de los drones o el de los coches autónomos.
Además, tendrá como principales ventajas una mayor eficiencia energética y un negocio, por tanto, más sostenible. Así, los sectores más beneficiados serán los del transporte.
La aparición de un gemelo digital (Digital Twins)
Esta idea hace referencia a la representación digital de una entidad o sistema del mundo real.
Tiene el potencial de mejorar significativamente la toma de decisiones empresariales y se utilizará para entender el estado de cosas o sistemas, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor. Las organizaciones lo implementarán, para luego ir evolucionándolos a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad de recolectar y visualizar los datos, aplicando los análisis y reglas adecuadas y respondiendo eficazmente a los objetivos de negocio.
Serán los urbanistas, las empresas de comercio electrónico, servicios de salud y los departamentos de estrategia digital, los principales beneficiados a largo plazo de estos cambios.
Una «nube» transversal (Edge Computing)
Podemos definirla como un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida a las fuentes de esta información.
Gracias a esta tecnología, las empresas podrán explotar un modelo productivo no centralizado. La tecnología basada en la nube puede ser utilizada para crear un modelo productivo orientado a la prestación de servicios.
Servicios conversacionales (Conversational platforms)
Las plataformas de conversación impulsarán el siguiente gran cambio de paradigma en cómo los seres humanos interactúan con el mundo digital. La plataforma toma una pregunta o un comando del usuario y luego responde ejecutando alguna función, presentando algún contenido o pidiendo información adicional.
Según el informe de Gartner:
“Las plataformas de conversación han alcanzado un punto de inflexión en cuanto a la comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario, pero todavía queda trabajo. El desafío que enfrentan las plataformas de conversación es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada y esto es a menudo una experiencia frustrante”.
Una mayor experiencia inmersiva (Realidad Virtual-Realidad Aumentada)
Actualmente, el mercado de la realidad virtual (VR) y de la realidad aumentada (AR) está en un estado incipiente. Además, está muy fragmentado, lo que conlleva que en muchas ocasiones estos servicios novedosos no aporten mucho valor de negocio real fuera del entretenimiento, como el de los videojuegos.
Para que exista un verdadero beneficio comercial, las empresas deberán examinar escenarios específicos de la vida real en los que se puedan aplicar y hacer que los empleados sean más productivos.
«Blockchain» integrado en el negocio
La tecnología denominada blockchain o «cadena de bloques», empleada en un principio para la creación de monedas virtuales como el Bitcoin, tiene más aplicaciones. Está evolucionando para no ser sólo una infraestructura para criptomonedas, sino también para convertirse en una plataforma para la transformación digital.