El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, continúa creciendo año tras año. Ya se ha convertido en uno de los métodos de compra preferida para muchos consumidores. Particularmente en España, ha alcanzado la cifra récord de 22.000 millones de euros en 2017, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La evolución del comercio electrónico ha encontrado su mayor potencial en los dispositivos móviles. En el transcurso del presente año, con toda seguridad, el concepto Mobile Commerce o m-commerce será uno de los más utilizados en el entorno del comercio digital.
[toc]
Temas relacionados que te pueden interesar:
El comercio electrónico en un solo paso
Comprar online será cada vez más fácil y rápido. Las tiendas online son cada vez más conscientes de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario al realizar sus compras. Por ello, los pasos que tiene que realizar un comprador durante el proceso de finalización de compra se están reduciendo considerablemente.
En 2015 nos encontrábamos con un promedio de 4,7 pasos a seguir por parte del comprador durante el proceso de terminación de compra. En la actualidad, la media se sitúa en 2,7 pasos. La tendencia es que este proceso se reduzca cada vez más para llegar a ser de tan solo un paso.
Envíos, más rápidos y flexibles
Las condiciones de envío que ofrecen las tiendas online se han convertido en uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por los consumidores a la hora de realizar su compra por Internet. En este sentido, la logística de las tiendas online continuará evolucionando durante el próximo año:
- Envíos en el día. Continuará en aumento el número de los envíos efectuados en el mismo día de la realización del pedido. El número de tiendas online que ofrece este servicio se ha multiplicado por cuatro entre 2015 y 2017, alcanzando el 16 % del total.
- Envíos flexibles. Los envíos serán cada vez más flexibles fundamentalmente en lo que atañe a la recogida del pedido. Seguirán en aumento los modelos de entrega en taquillas ubicadas en sitios estratégicos o las recogidas por parte del cliente en una ubicación física como es un local comercial.
Priorizar el ahorro
El ahorro continúa siendo uno de los atractivos más importantes a la hora de realizar nuestras compras en internet. Este aspecto tan importante para los consumidores; nos vaticina que continuarán los buenos momentos para todas aquellas plataformas que ayuden a los usuarios a encontrar la mejor relación calidad-precio para un producto determinado.
Realizando la comparación de precios entre las distintas tiendas online, podemos alcanzar un considerable ahorro al efectuar nuestra compra. En este particular, España es el segundo país donde es posible obtener un mayor ahorro comparando precios antes de realizar una compra en Internet, por detrás de Italia.
Formas de pago
El comercio electrónico a nivel global; ha promovido la generalización del e-payment o lo que es lo mismo, la utilización de medios de pago basados en el uso de tarjetas de crédito o de débito y plataformas de pago electrónico como PayPal.
Como tendencia, continuará el crecimiento del uso de tarjetas de débito. Según las previsiones, las tiendas aceptarán este tipo de pago en un porcentaje mucho mayor que el de años anteriores.
Se prevé que el e-payment alcance una cuota de implantación cercana al 100% a nivel europeo en un futuro cercano, al igual que sucede en países como Alemania o Italia.
M-commerce
Durante el trascurso del año anterior, continuo el aumento del número de usuarios que compraron por Internet utilizando sus dispositivos móviles. Este tipo de usuarios ha llegado a ser mayoría respecto a los que utilizan su ordenador.
Esta tendencia ha llevado a que las tiendas online tuvieran que adaptarse rápidamente a las nuevas formas de comprar en los últimos años. Actualmente la mayoría de las tiendas disponen de un diseño optimizado o responsive de su sitio Web. Se prevé que, a lo largo del presente año, el número de tiendas online con diseños adaptados a los dispositivos móviles continúe en aumento.
Estudio e-commerce 2018
Tanto si estás pensando en montar tu propia tienda online o si ya tienes en marcha un proyecto de comercio electrónico, te proponemos que no dejes de consultar la 5ª edición del estudio “Evolución y Perspectivas de Ecommerce 2018” que ha sido realizado por la agencia de marketing Digital Kanlli y la revista especializada D/A Retail. El estudio fue realizado con la colaboración de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Club Ecommerce, el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) y el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe).
Algunas conclusiones del estudio
- Las perspectivas de crecimiento de las ventas reflejan un optimismo moderado.
- La mitad de los e-commerce de electrodomésticos, hogar y jardín estiman un crecimiento por encima del 25%.
- Para un 29% de los encuestados, la venta online supone entre el 25% y el 50% del total de las ventas. Conviene destacar que para un 2% la venta a través de dispositivos móviles supone el 100% del total de sus ventas.
- Entre aquellos que poseen tienda física, un 57% afirma tener una estrategia omnicanal para su negocio, un 27% que no, y el 16% restante, aunque aún no cuenta con una estrategia onmicanal, espera ponerla en marcha a lo largo de 2018.
- La mayoría de los encuestados que afirman tener una estrategia omnicanal. Creen que ésta les reportará un aumento de las ventas de hasta un 10%.