Las Web corporativas, las redes sociales y los portales de empleo son los sitios que tenemos que consultar, tanto si estamos en búsqueda activa de empleo como si tenemos la intención de cambiar el actual.
Los portales de empleo son sitios Web que reúnen en un mismo lugar miles de ofertas para cubrir todo tipo de puestos de trabajo de las más variadas empresas. El objetivo de estos portales es que tanto el demandante de empleo como la empresa cubran una necesidad laboral concreta. Por una parte que el demandante encuentre un puesto de trabajo que se adapte a su perfil y por la otra que la empresa encuentre un candidato con un perfil adecuado para ocupar el puesto de trabajo ofertado de forma más o menos fácil y rápida.
[toc]
Temas relacionados que te pueden interesar:
Tipos de Portales de Empleo
En el mercado laboral podemos encontrar una gran variedad de portales de empleo tanto públicos como privados.
Portales de Empleo públicos
Entre los portales públicos de empleo encontramos los autonómicos gestionados por las comunidades autónomas a través de sus Servicios Autonómicos de Empleo que se encargan, entre otras cosas, de las políticas activas de empleo: formación, orientación laboral, intermediación y demás actividades relacionadas con el ámbito laboral de la comunidad.
A nivel estatal, Empléate, es el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es una buena practica, inscribirnos y dejar nuestro curriculum en este portal, puesto que en este encontraremos las ofertas de empleo de todos los portales autonómicos y de algunos otros destacados a nivel nacional como:
- JobandTalent – https://jobandtalent.com/
- Monster – https://www.monster.es/
- Infoempleo – https://www.infoempleo.com/
- Portalento – https://www.portalento.es/
- TicJob – http://www.ticjob.es/
- Universia – http://www.universia.es/
- Trabajando.com – https://www.trabajando.es/
- Merc@dis mercado de empleo para personas con discapacidad – https://www.mercadis.com/
- COGITI Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España – http://www.proempleoingenieros.es/
- Hacesfalta.com Fundación Hazloposible – https://www.hacesfalta.org/
Portales de Empleo privados
El número de portales privados es extenso y no deja de aumentar. Según su especialización, podemos agruparlos en dos grandes categorías, por un lado los generalistas como InfoJobs, InfoEmpleo o Monster; por otra parte, los portales especializados en determinados sectores laborales como TuriJobs del sector turístico, HacesFalta portal de voluntariado y trabajo en ONGs o merc@dis especializado en el empleo para personas con discapacidad.
Seleccionando un Portal de Empleo
La primero que tenemos que tener en cuenta antes de registrarnos en cualquier portal de empleo e inscribirnos en alguna oferta es optimizar y tener actualizado nuestro curriculum vitae. El curriculum personal es sumamente importante, es nuestra carta de presentación ante los reclutadores de cualquier empresa. La primera impresión es sumamente importante y se torna en fundamental para que seamos incluidos como potenciales candidatos en cualquier selección de personal. Presentar un curriculum organizado, bien estructurado y en lo posible original y personalizado es el primer paso para llamar la atención de cualquier seleccionador de personal o reclutador de recursos humanos.
Los criterios para decantarnos por uno u otro portal son variados, dependerá en gran medida de factores como: el tipo de trabajo que busquemos, el sector laboral, la ubicación geográfica que nos interesa, también del grado de confianza que tengamos en algún portal en particular o de las referencias que nos puedan transmitir personas con experiencia en el tema. Seleccionar solo una posibilidad no es una decisión muy acertada, sería bueno probar con al menos unos tres y ajustar nuestra selección de forma continua. Cuando más conozcamos los pormenores de estos portales, mejores serán nuestros criterios para realizar y ajustar nuestra selección.
InfoJobs
Entre los portales de empleo privado generalistas más destacados encontramos InfoJobs – http://www.infojobs.net/ que también está disponible desde la App para dispositivos móviles. Este portal es líder en España por el gran número de empresas que lo utilizan y por el volumen de ofertas de empleo publicadas de todos los sectores; se buscan todo tipo de perfiles de candidatos con distintos grados de experiencia dependiendo del puesto ofertado. Casi el 70% de las ofertas de trabajo que en la actualidad se publican en Internet se encuentran en este portal.
La inscripción se puede realizar en unos pocos minutos, rellenando varios campos correspondientes a nuestros datos personales, experiencia y formación académica, así como subir a la Web una fotografía reciente y un curriculum personal detallado y actualizado.
La búsqueda de ofertas la realizaremos con la ayuda de un buscador introduciendo el puesto concreto que estamos buscando o bien mediante la aplicación de diferentes filtros por sector, por provincia, por tipo de jornada y demás.
Al encontrar una oferta que se adapte a nuestros criterios de búsqueda, tenemos la posibilidad de inscribirnos en ella. Mediante la inscripción en la oferta de empleo, damos a conocer a la empresa que estamos interesados en ella. El reclutador realizará una evaluación de nuestro perfil para determinar en qué grado se ajustan nuestras competencias y experiencias al puesto de trabajo ofertado. En caso de que seamos preseleccionados, seremos contactados por la empresa o en nombre de ella para proseguir con el proceso de selección.
Concluyendo
Las Web de búsqueda de empleo por si solas no son la solución para encontrar un trabajo y menos si no las utilizamos del modo correcto. Debemos determinar de manera selectiva y con buen grado de acierto solo aquellas ofertas que más se relacionan con nuestro perfil y evitar mandar nuestro curriculum a cuantas ofertas encontremos publicada.
Inscribirnos en un portal o página Web corporativa es solo un primer paso; es importante prepararnos para los pasos siguientes del proceso, como las posibles entrevistas. No debemos olvidar que la búsqueda de un nuevo empleo es un proceso constante que nos llevará cierto tiempo. Es conveniente buscar oportunidades en otros medios como las redes sociales y no olvidar las posibilidades que nos puede aportar el networking para encontrar el empleo que estamos buscando.
Es aconsejable, aunque no estemos en búsqueda activa de empleo, familiarizarnos con diferentes portales de empleo. Estos portales también, pueden sernos de utilidad como referentes si estamos valorando la posibilidad de cambiar de empleo.