Comenzamos un nuevo año, y es un buen momento para analizar cuáles pueden ser las tendencias tecnológicas más interesantes para el año 2019. Por ejemplo, en el campo de la telefonía móvil, todavía los fabricantes pueden sorprendernos con nuevas propuestas.
Temas relacionados que te pueden interesar:
- La inseguridad del internet de las cosas (Internet of Things)
- ¿Es tan peligrosa la inteligencia artificial?
- Los altavoces inteligentes y nuestra privacidad.
Móviles
A lo largo de 2018 una de las tendencias, especialmente en Android, ha sido la eliminación de los marcos en las pantallas de los teléfonos móviles, y la implementación del “notch” o ceja, tendencia iniciada por Apple en 2017 en su IPhone X.
Además, es muy probable que en 2019 empecemos a ver nuevos teléfonos con pantalla flexible. De hecho, Samsung ya presentó un prototipo el pasado noviembre. También se ha dejado ver un prototipo funcional de Xiaomi.
Por otro lado, también están apareciendo modelos con el sensor de huella incorporado en la pantalla del dispositivo. Con ello se abandonaría la tendencia actual de los teléfonos Android de incluirlo en la parte trasera del terminal.
Vida inalámbrica
Parece que se está consolidando la tendencia a que cada vez todo sea inalámbrico.
Así, cada vez será más común encontrar más y mejores auriculares inalámbricos. También continuará la tendencia de la carga inalámbrica de los dispositivos móviles.
También habrá más asistentes de voz inalámbricos.
Conectividad 5G
A lo largo de este año comenzaremos a ver el impacto de estas redes, y de cómo podrían cambiar la forma de hacer las cosas. Y ello especialmente con el auge, por ejemplo, de los coches autónomos, y del Internet de las Cosas (IoT), que sigue prometiendo mucho.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial continuará mejorando, y ello debido fundamentalmente a que cada vez seremos capaces de recibir más cantidad de datos para analizar y aprender.
También tendrá lugar una democratización de la misma a través de los chatbots, en una gran mayoría de servicios de atención al cliente, y ello porque ofrecen flexibilidad, eficiencia y reducción de costes.
Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales integrados en altavoces inteligentes, como Alexa de Amazon o Siri de Apple, cada vez se volverán más inteligentes, haciendo que la comunicación con ellos sea cada vez más natural, siendo capaz de anticiparse a las necesidades del usuario.
Blockchain
El estallido de la burbuja del bitcoin ha salpicado al blockchain. Sin embargo, con independencia de lo que suceda en el mundo de las criptomonedas, seguirá teniendo un extraordinario recorrido por delante.
Algunas compañías aprovecharán para venderlo como una forma de garantizar desde el origen hasta la seguridad.