Conjuntamente con la generalización de las redes sociales surgieron personas con cierta capacidad para influir en la opinión de los demás. A estas personas se las denomina comúnmente influencers o influenciadores en el entorno del social media. Cabe preguntarnos entonces ¿quiénes son, con qué tipos nos podemos encontrar y qué hay detrás de esta nueva tipología de personaje digital?
Temas relacionados que te pueden interesar:
- Interactuar en redes sociales. Formas, reglas y buenas prácticas
- Privacidad y seguridad en las Redes Sociales ¿Cómo mejorarlas?
- Identidad Social ¿Cómo se protege con seguridad?
¿Qué son los influencers?
Los influencers son personas o un grupo de personas que por lo general son expertas en algún tema específico. Suelen poseer gran reconocimiento, credibilidad o legitimidad en un determinado sector o ámbito.
Estas personas basan su influencia en su marca personal, experiencia y grado de destreza logrados con sus acciones en las redes sociales. Pueden llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca comercial determinada.
Mediante la generación periódica de contenidos relevantes y de calidad y compartiendo opiniones, reflexiones e ideas propias han acrecentado su audiencia personal. Audiencia que por lo general está compuesta por decenas o cientos de miles de seguidores muy dispuestos a dejarse influir por sus opiniones y consejos.
Tipos de influencers
Actualmente, existen varios tipos de influencers. Cada uno tiene su estilo, temática diferenciada y diversas formas de llegar a una audiencia concreta. Estos son algunos de los tipos de influencers más comunes entre otros.
- Healthy. Grupo de personas influyentes que se dedican a promover un estilo de vida sana. Intentan concienciar a la sociedad sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico.
- Colaborativo. Estos influencers son aquellos que junto a otros desarrollan proyectos participativos para potenciar en conjunto el alcance de cada uno de los participantes.
- Estilo. Este tipo de personas influyentes por lo general están dedicados al mundo de la moda y del maquillaje. Se han convertido en iconos sociales gracias a su propia personalidad y su particular estilo independientemente de cualquier marca comercial.
- Gamer. El entorno de los videojuegos aglutina un público muy característico y sobre todo fiel. Estos influencers se dedican a colgar sus vídeos sobre nuevos videojuegos en el mercado o enseñando trucos y técnicas para conseguir pasar a niveles superiores.
- Foodies. Un tipo de influencer muy difundido dedicado al sector gastronómico. Mediante la difusión de vídeos e imágenes facilitan la elaboración de nuevas e interesantes recetas.
- Traveler. Viajero que ha convertido un placer en una profesión. Nos narran sus historias y aventuras en destinos exóticos y altamente atractivos para hacer volar nuestra imaginación y animarnos a visitar lugares increíbles.
- Supermamis. Se ha puesto de moda en los últimos tiempos mostrar al mundo lo que significa ser madre. Distintas vivencias como familias numerosas, períodos de embarazo o el intento de conciliar la vida laboral con la familiar suelen ser algunos de los temas que comparten estas nuevas madres influencers con sus seguidores.
Utilidad de los influencers
Una referencia positiva por parte de estos influencers hacia un producto o servicio, puede suponer ese pequeño «empujon» que le falta a un cliente potencial para realizar una compra. Si a esto le añadimos el alcance que puede llegar a tener la recomendación de un influencer en el entorno digital, estamos ante un recurso de éxito prácticamente aseguro.
Generalmente, los influencers suelen tener una mayor credibilidad y un alcance superior que la propia marca comercial en el entorno digital. La influencia que éstos pueden conseguir sobre potenciales clientes es mucho mayor.
Normalmente consiguen llegar a potenciales clientes e inducirlos indirectamente a probar un determinado producto o servicio, debido al grado de reconocimiento que este perfil digital tiene sobre sus seguidores.
Un influencer puede ser muy útil para una marca, siempre y cuando éste se elija adecuadamente, teniendo en cuenta sus características, el sector o área de influencia, grado de credibilidad y su alcance. Pero, sobre todo, a la hora de establecer el grado de concordancia entre el influencer y la marca comercial.
Falsos influencers
Como en otros entornos, puede que no todo se obtenga gracias al esfuerzo personal. Hay varios casos de influencers que utilizaron un buen número de atajos para posicionarse como falsas personas de referencia digital.
A continuación, un vídeo comentando el proyecto Sirena llevado a cabo por la agencia Human to Human que nos demuestra cómo es posible llegar a fabricar un falso influencer.
Según un estudio de eConsultancy, a pesar de que los influencers están de moda, los datos obtenidos no respaldan su eficacia. Las campañas con influencers no terminan siendo tan efectivas y su éxito es por lo general de muy corta duración. Puede ser conveniente que las marcas comerciales, pensando en el medio y largo plazo, comiencen a desarrollar planes para fomentar, ante todo, su propia influencia social.