La marca personal o personal branding en inglés, es un concepto relacionado con el desarrollo personal que consiste en considerar de cierto modo a las personas como una marca de índole comercial. Una marca propia debe ser elaborada, transmitida, protegida y fortalecida con la finalidad de lograr la diferenciación con otras personas para conseguir el éxito en las relaciones sociales, laborales y profesionales.
Este concepto tuvo su origen como una técnica relacionada con la búsqueda activa de empleo en la literatura empresarial de los Estados Unidos de América. Fue Tom Peters, en 1999, quien ideó el término a raíz de una publicación anterior llamada: «The branded called you«
[toc]
Temas relacionados que te pueden interesar:
- ¿Tienes tu perfil de Linkedin actualizado? 15 recomendaciones para lograrlo
- La búsqueda activa de Empleo en las redes sociales
- Identidad Social ¿Cómo se protege con seguridad?
Beneficios de una Marca Personal
En la actualidad, el concepto de marca personal está de moda. Se habla y se escribe mucho sobre él y en general, no se aprovechan todos los beneficios que nos puede aportar.
Desarrollar nuestra propia marca nos permitirá diferenciarnos del resto de las personas, destacar y y aumentar las posibilidades de que nos encuentren y seamos elegidos. Al destacar permitimos que nos conozcan y nos reconozcan por nuestras capacidades y acciones. Ser reconocidos nos brinda la oportunidad de dejar nuestra huella en otras personas.
Elaborar, difundir y fortalecer nuestra marca personal no solo nos puede beneficiar en la búsqueda activa de empleo, también nos facilita el acceso a mejores oportunidades laborales, profesionales y personales.
Desarrollar una Marca Personal
Elaborar una marca personal es un proceso que nos demandará tiempo y esfuerzo y por lo general no se consigue de la noche a la mañana.
Si queremos comenzar a marcar la diferencia, destacar y dejar huella, tenemos que comenzar cuanto antes con las siguientes actividades.
Currículum Vitae
Elaborar nuestro CV de forma creativa para que sea atractivo y único. Es importante elegir una plantilla de currículum profesional y tener en cuenta varios aspectos. Cuidar la imagen y ser originales es fundamental para destacar, pero no hay que olvidar que el contenido debe primar sobre la forma. De poco nos sirve tener el currículum más creativo del mundo si la información que contiene no está bien contada o no encaja con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Un CV bien logrado debe reunir los siguientes requisitos:
- Incluir una buena foto.
- Datos personales y de contacto.
- Enlace directos a nuestro Blog personal (si lo tenemos) y redes sociales.
- Titulaciones profesionales y formación.
- Experiencia organizada cronológicamente detallando:
- Descripción del puesto.
- Nombre de la empresa.
- Fecha de inicio y finalización.
- Breve descripción de las funciones desempeñadas.
- Debe ser conciso.
- Utilizar un lenguaje sencillo.
- Incluir palabras clave (términos específicos relacionados con el sector).
- No repetir información.
- Detallar habilidades e idiomas.
- Extensión adecuada. A ser posible, no más de dos páginas.
- Ortografía y gramática correctas.
- Ajustar el contenido para cada oferta.
- Atractivo y visual para captar la máxima atención.
- Tipografía y colores adecuados.
- Contenido veraz y fácilmente demostrable.
Establecer nuestro dominio personal
Lo más recomendable es que nuestro dominio tenga nuestro nombre y apellido. No hay mejor logo que nuestro propio nombre. Además, es algo que nos acompañará durante toda la vida y es la mejor elección para la creación de nuestra marca propia.
Desarrollar un Blog personal
El blog debe convertirse en la parte fundamental de nuestra estrategia de desarrollo de una marca personal en Internet. Con él, podremos darnos a conocer como profesionales fiables que dominamos un cierto sector. La ventaja del blog con respecto a otras plataformas digitales es que nuestro material estará disponible en todo momento y totalmente bajo nuestro control. Con este medio aportamos contenido de valor que será útil, interesante y que ayudará a nuestra audiencia.
Presencia en las redes sociales
Estar en las redes sociales nos ayuda a fortalecer nuestra marca personal. LinkedIn, Twitter y Google+ son las redes sociales que mayores beneficios nos pueden aportar. LinkedIn es la red profesional por excelencia y es ideal para el propósito de acrecentar una marca propia y establecer contactos con profesionales de nuestro sector. Twitter es la red social ideal para compartir el contenido de nuestro blog y, por tanto, difundir nuestra marca mediante el contenido. Es conveniente usar un lenguaje cercano y personalizar cada aportación que hagamos en esta red. Google+ es útil para fortalecer nuestra presencia digital, básicamente porque al ser de Google todo lo que compartamos en ella tendrá una mayor visibilidad. Podemos usarla para divulgar todo el contenido generando en nuestro blog, compartir otros artículos o información relacionada con nuestro sector y establecer contactos con otros profesionales.
Valorar nuestra imagen en Internet
Para valorar el nivel de avance de desarrollo de nuestra marca personal, es conveniente rastrear nuestra actividad en Internet. Con solo realizar una búsqueda de nuestra marca en Google, tendremos una idea clara de nuestro grado de desarrollo y podremos ajustar nuestra actividad para mejorar resultados.
Es conveniente cuidar las imágenes y comentarios compartidos en el entorno digital, con ello evitaremos situaciones y comentarios que puedan minar nuestra marca.
Tarjetas Personales
Las tarjetas personales siguen siendo una herramienta útil y muy utilizada para darnos a conocer y practicar el networking. El diseño debe estar en concordancia con la imagen que nos interesa transmitir, con nuestra personalidad, profesión y el sector en el que queremos alcanzar el éxito.
Los datos más importantes que debe incluir una tarjeta personal son:
- Nombre y apellidos.
- Descripción profesional escueta y concreta con palabras clave.
- Móvil y correo electrónico.
- Dirección de Blog personal o página Web.
Actividades offline
Además de trabajar la parte online en el entorno digital, también deberemos dedicar tiempo a eventos y actividades offline. Es decir, las que realicemos en el mundo real. En este entorno utilizaremos nuestras tarjetas personales y practicaremos el networking, acudiendo a conferencias sobre los temas relacionados con nuestra profesión. Deberemos mostrarnos activos y sociables en esos eventos, escribir artículos en nuestro blog sobre ellos, compartiendo nuestro punto de vista y las principales conclusiones. Compartir en las redes sociales comentarios y menciones respecto a los contactos y referentes que hemos conocido en persona en los eventos a los que hemos asistido.
Concluyendo
Desarrollar nuestra marca personal es una actividad permanente. Cuidar el detalle, la presentación y nuestra imagen serán tareas de todos los días. Generar contenido sobre temas de nuestro sector y participar en eventos afines a nuestra actividad profesional, son fundamentales para fortalecer nuestra marca personal.
Valorar en forma permanente nuestra actividad en Internet mediante la utilización del buscador de Google, nos brinda la posibilidad de realizar una mejora continua de nuestra estrategia para desarrollar nuestra marca personal.